ISKCON Mayapur (Hare Krishna)

25 julio 2016

Hay una interesante evolución de escritos en mi diario sobre las semanas que pasé en Mayapur, tierra sagrada de Nabadwip, distribuida en islas y orillas del impresionante río Ganges, Bengala Occidental, río omnipresente hasta ahora en India para mí. Van desde la circunspección al llegar y no esperarme aquello hasta un reconocimiento profundo, en decenas de hojas, de las enseñanzas que imparte esta sociedad, que son las tradicionales del hinduísmo védico pero con sus matices –Vaishnavas-, pasando por un relato lagrimoso sobre la impresionante y preciosa magia que ocurre cada madrugada en el templo principal.

ISKCON (International society for krishna consciousness) o ‘movimiento hare krishna’ son, para los que ignoramos su verdadera carrera, los Hare Krishnas; la mayor parte de nosotros solo sabe que vienen de India, que visten hermosos atuendos blancos y naranjas y tienen la frente marcada por una preciosa línea dorada, como una lanza, hasta la nariz. Y que van rapados, dan comida y cantan Hare Krishna.

El maha mantra (Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare) es el gran mantra para la liberación. Literalmente significa ‘Oh Dios, te ruego, pónme a tu servicio’. Se considera un atajo para la purificación del alma en la era oscura de Kali Yuga que atravesamos astrológicamente. Cantar el nombre de Dios es la manera de ayudarse en el proceso espiritual al que estamos comprometidos en este plano.

El famoso religioso indio Bhaktivedanta Swami Prabhupada fue el fundador de todo esto, un alma que fue a Occidente, como tantas ojo, a extender un movimiento que me ha marcado en yomelargo.

* * *

11 julio 2016

«He llegado al ISKCON tras un día entero de escape lento desde Calcuta. Es pronto para hacer conclusiones, pero las primeras horas estuve desconcertado por las dimensiones que el proyecto está cogiendo, especialmente el templo nuevo (templo del planetario védico) en construcción. Una sobrecogedora mole de cemento cada vez que se mira desde cualquier lugar, probablemente la cúpula más grande que he visto en mi vida o del mundo… tales dimensiones implican unas pretensiones y ambiciones que no me cabe estuvieran en la mente de Prabhupada cuando arrancó el proyecto, pues van encontra de la sencillez materialista que reina en Oriente»

tovp-construction-view-from-ganges_1920x1080

Prabhupada fue otro de los grandes maestros indios que recibieron de su gurú, o divinamente, la ardua tarea de llevar a Occidente los mensajes antimaterialistas y de no ego de Oriente, el mensaje de que no somos nuestro cuerpo -una asunción que marca el comienzo de la vida espiritual, diría, aunque esto implique directamente entrar en el concepto de reencarnación, que es fundamental aquí y negado, en la práctica, en nuestra cultura de ‘petarlo todo mientras la vida dure’- y debemos dedicarnos a algo más que nutrir nuestro cuerpo y mente, a algo más que la ciencia y la tecnología: a nutrir nuestra alma que trasciende la mente física, en este caso mediante bhakti yoga (el practicado por los devotos aquí, un yoga devocional contínuo de amor puro a Dios).

Nuestros padres recordarán a Prabhupada con recelo en su misiva por Londres o Estados Unidos por descentrar a algunos Beatles, si no estaban ya bastante ‘descentrados’, y hacerles cantar cosas como el maha mantra o sobre el ‘material world’. Así, el movimiento llegaba al oeste disfrazado de hippies que bailaban y cantaban el mantra y daban amor y Prasad por las calles (el Prasad es una rigurosa práctica de dar comida ya ofrecida a Krishna, entre ellos) pero… tsk, tsk, nada que ver.

Como yo estoy decidido a experimentar las doctrinas religiosas del mundo antes de poder decir nada sobre ellas o decidir si tienen valor en mi vida espiritual o no (‘Ay, es que son muy intensos‘, decía una turista el otro día sin haber estado aquí, la ignorante), me preparé a quedarme en ISKCON una temporada: compré mi chanting bag y mis beads (108 bolas a modo de rosario) y… me zambullí.

* * *

12 julio

«El inmenso templo nuevo sale de entre ashrams y residencias, y otros templos, y restaurantes, donde los peregrinos pueden pasar el tiempo que quieran practicando el estilo de vida Bhakti, por precios ridículos por comer y dormir. Yo esperaba la opción de ayudar a cambio de comida/cama, o por donación, como suelen ser, pero esto es enorme, mucha gente, y no he visto occidentales apenas. Todos los que caminan a mi alrededor son de piel negra/oscura, indios o cercanos, mayormente de Bangladesh, de donde vienen familias en plan vacaciones, y es que el lugar tiene un toque ‘complejo’. Con pena, dudo que todos estos visitantes vengan a realizarse por Krishna consciousness; más bien los precios atraen y no hay normas o requisitos de entrada, está abierto ‘popularmente’ para el planeta! Hay un clase de interesante comunismo espiritual. Un hombre me ha hablado de que para esta gente, todo lo que hay dentro de sus casas, hasta el último insecto, ha de recibir su parte de comida»

13 julio

«He de confesar que el lugar promete. He tenido una experiencia profunda colándome en el templo nuevo en construcción -me apasionan estas experiencias- para ver lo jarto que va a ser cuando lo acaben (2022 previsto). Subiendo a lo más alto de los cementos y andamios, que son lo más alto del lugar con diferencia, de la nada me ha salido un enorme mono, los de esta zona son los más grandes que he visto, brazos humanos, espalda humana, piernas cortas. Se me puso en postura de ataque y se me heló la sangre, busqué un palo o algo porque me miraba y mostraba los colmillos de cerca. Pero al verme retroceder y sitiendo su victoria, como todo mono, y hombre, se dio la vuelta. Me quedé cerca de él, observándole, en plan ‘Blade Runner’, como si observase un replicante antes de matarlo, con palo en mano, sin saber cómo iba a acabar ninguno de los dos – en la vida. Finalmente le molesté y saltó en una estructura justo encima de mí, volando; huí al ver que no se cortaba mucho. Más abajo, mirando desde lo alto de una barandilla, encontré algo inédito. Una perfecta y preciosa estatua, colocada ya en posición final, prematuramente, mientras aún es todo andamio y cemento, observa con mirada sabia hacia le vacío interior de una cúpula. Su cuerpo está lleno de ojos espirituales, pintados en vertical. ¿Por qué tan pronto aquí, única pieza artística en el gris de la vorágine constructiva, en un mundo que ni yo ni el mono entendemos? Sentí que alguna vez volveríamos a vernos, la estatua y yo.»

14 julio

«El lugar va a tener el aspecto de uno de esos lugares cargados de conciencia, futurista, de película avatariana, de puertas abiertas a todas las personas del mundo, en ambiente de paz, una apuesta espiritual para gente curándose, o encontrando, en magníficos templos, una extraña mezcla entre arquitectura y absentismo material, entre buenas prácticas sociales y realización espiritual. Definitivamente dará que hablar o espero que dé que hablar la próxima década. Porque lo de que la gente va a necesitar, cada vez más, encontrar, curarse o pararse un momento a relajar la pestaña, cada día lo tengo más claro.»

* * *

Los krishna, efectivamente, afirman que todos estamos conectados con nuestro Padre original en una parte de nuestra alma individual (matma) llamada paramatma o alma universal, pero hemos olvidado esta conexión por la concepción material de la existencia que tenemos, la ilusión (maya) de que esto es todo lo que existe, el interminable gratificar de los sentidos y el apego a los placeres y el deseo; cuando recuperamos el interés, la fé, cuestionamos esa conexión, y el propósito de la vida, cuestionamos nuestra naturaleza espiritual, abandonamos el disfrute sensorial o nuestra adicción a él, somos ‘krishna conscious’. Y buscamos, curamos, y relajamos la pestaña.

Krishna consciousness se basa en las escrituras sánscritas hindúes relacionadas con los Vedas, especialmente en el Srimad Bhagavatam y el Bhagavad Gita: hay contínuas referencias a esta autoridad máxima indiscutible para ellos, pero entiendo que difieren en que consideran a Dios una persona y así pueden gratificar SUS sentidos, clave del bhakti y el proceso devocional. El famoso Shankaracharya original, padre de las corrientes hinduistas, enseña que la verdad absoluta es, en cambio, impersonal o sin atributos. A los Vedas, por cierto, no se les conoce autor y se creen de origen divino.

La primera vez que el maha mantra se oyó -pregunté- fue tan solo hace unos 500 años. La figura más venerada en Nabadwip, Lord Chaitanya Mahaprabhu, considerado la última reencarnacón de Krishna -de ahí la sacralidad de este lugar- introdujo entonces el movimiento sankirtana (adoración a Dios con música y canto de Su nombre) y afirmó que cantar el mantra es un atajo y no hay otra alternativa en esta era para la curación.

Habiendo disfrutado justo en estos días el intenso festival Ratha Yatra, de tres coches tirados por la calles por miles de personas, en ellos las tres figuras de Yáganat y sus hermanos, tuve que contener la risa por respeto cuando ví ésta otra manifestación de Krishna: unos muñecos graciosísimos con una cara de buen rollo que flipaba.

Jagannath_Balabhadra_Subhadra

No entenderíais la que se monta por estos tres Individuos en India y en el mundo. Respeto.

* * *

16 julio

«ISKCON llega en un buen momento y estaba en mi camino, sin duda: diversas personas me han apuntado gentilmente hacia aquí desde Birmania, me dieron la habitación número 33 (ojo, de cientos) al llegar al alojamiento más barato (100 rupias por noche). Un cuarto con un catre y un ventilador ruidoso en el techo, paredes de paja, pero mucha más onda que los cuartos de cemento más caros que hay por ahí. Llevo 3´3 años viajando y las tardes son dulces, entre finas lluvias, el aroma del Ganges y paseos por la jungla. Es buen lugar y momento para parar sin preocupaciones a escuchar, estar atento, meditar y poner un punto final a todas las tareas que conlleven peso (físico y de conciencia) en la etapa final de mi viaje, descargar. Probar tantas doctrinas crea confusión así que canto Hare Krishna con cabeza, pues sigo con mi visión de una religión universal bajo un mismo Creador único»

Siguiente, el relato del templo.

1 comentario en “ISKCON Mayapur (Hare Krishna)

  1. Millones de felicidades primo……. no se si lo recibirás. Estoy abrumada con tanto escrito, me esta encantando, sigue teniendo experiencias…. Eres la envidia de Isra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *