Los cenotes #1: si me pongo un esnorkel

Bien.
Pues ahí donde lo dejamos, en esa introducción anterior, dice uno:
‘Habrá que ir a ver’. Claro, es apetecible desde arriba.

IMG_5510

IMG_5516

Entonces me puse un esnorkel y me lanzé a ver. Las primeras sensaciones son básicamente el contraste entre lo inferior y lo superior, ver cómo encajan tan perfectamente ambas cosas, y que al final no son tan distintas. Una suave diferencia de densidad, podríamos decir.


IMG_5490

IMG_5502

En los cenotes bien abiertos y no profundos (no profundos a primera vista, en algún punto conectan por ahí abajo con sabe Dios qué: eso, en la próxima entrega), la sensación es exactamente la que habrías pensado siempre que miras un acuario doméstico. Hay vida por todas partes, exageradamente. Plantitas, peces varios, piedritas, rocas, un depurador de agua… -no, sin depurador. Verde y natural, siempre limpio mágica y naturalmente.

IMG_5445

IMG_5480

IMG_5485

A veces te mueves tanto buceando que acabas en la otra punta del cenote, y te asomas para ver dónde estás, o cuán bello es el nuevo lugar en el que emerges.

IMG_5402

Una vez controlado el tema sigues por otro camino, cruzándote en esta ocasión con otro grupito de educados y elegantes pececillos que se apartan con respeto y te dan los buenos días.

IMG_5488

En este tipo de cenotes tan abiertos y cálidos, el agua misma esta algo cargada de poso vegetal que tú mismo mueves al nadar. Eres pez y te molan las algas o el verdín, no hay espacio para asquitos porque si no, te perderías cosillas como ésta.

IMG_5704

La cosa cambia bastante cuando visitas cenotes más cubiertos o escondidos, en lugares más secos y rocosos. La falta de sol no favorece tanto la vida y el agua es más fresca y pura, menos habitada, y más fría.

Entra en escena la luz.

IMG_5575

IMG_5591

Qué os parece el performansito de la dichosa luz?

IMG_5823

IMG_5808

Agüita.

Próxima entrega: Cenotes #2: con oxígeno

1 comentario en “Los cenotes #1: si me pongo un esnorkel

  1. tus fotos son brutales… captas toda la esencia y además con una visibilidad increible!!!!
    me han flipado las fotos de los peces, y sobre todo, las de los rayos de luz

    ole ole dani fotógrafo :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *